Mejora los procesos productivos gracias a la robótica colaborativa (Cobots)

La mejora de nuestros procesos, es indispensable y necesaria para poder competir en nuestro sistema actual. La introducción de nuevas tecnologías como la robótica colaborativa o cobots, nos puede ayudar a lograrlo.
Dentro de los procesos industriales más comunes podemos encontrar entre otros la carga y descarga de máquinas CNC, corte por laser o moldeo por inyección. Cada vez más, algunos fabricantes, empiezan a introducir dicha tecnología en su catálogo, pero la realidad es que nos encontramos una gran cantidad de ellas sin automatizar en dicho punto. Las tareas repetitivas y mecánicas, terminan siendo una fuente de problemas aumentando en gran medida las lesiones del personal e infrautilizando una mano de obra especializada, tan complicada de conseguir en la actualidad.

¿Cómo podemos integrar un robot junto con nuestros trabajadores?
La utilización de un cobot es segura, están especialmente diseñados para poder trabajar de un modo colaborativo, con un estudio del proceso y de las posibles interacciones y peligros, pueden trabajar sin añadir más seguridad que la suya propia o bien poniendo sensores que regularán la velocidad de trabajo, incluso llegar a parar cuando exista presencia de peligro para los operarios, retornando a su actividad una vez que el peligro desaparezca.
La flexibilidad de la celda robótica colaborativa y la facilidad de uso nos permitirá llegar a reutilizar en otra función y/o emplazamiento el cobot en unas pocas horas.

¿Cómo puede ayudarme un Cobot?
La introducción de un Cobot tiene una gran cantidad de ventajas, pudiendo destacar:
– Se mejoran los procesos repetitivos, una vez que los trabajadores superan un cierto tiempo efectuando la misma operación, es imposible que no se “relajen”, por lo tanto, la introducción de dicha tecnología disminuirá los errores y las posibles lesiones y accidentes de los operarios, dejando a los mismos tiempo para realizar actividades más complejas y costosas tales como el control de calidad, …
– Reducción de piezas defectuosas. Los cobots presentan una grandísima precisión y repetibilidad.
– Mayor velocidad y eliminación de errores humanos.
– Posibilidad de operar 24/7
– No es necesario grandes vallados y espacios
– Facilidad de reutilizar el robot en otros procesos futuros.
– Mejora de calidad
– Disminución de costes
– …

Seguro que es muy caro.
El retorno de la inversión de dichos sistemas puede ir desde unos popos meses a varios años, en términos generales el ROI no supera los 24 meses.
No nos podemos engañar, se trata de tecnología y como toda la tecnología no es económica, pero no nos podemos quedar en los costes generales tenemos que ver el retorno de la inversión y las mejoras que voy a obtener. No todo se tiene que hacer con más tecnología.

Cuando pensamos en poner Cobots en nuestra línea de producción, calcular el retorno de la inversión (ROI) es necesario para determinar si tienes que realizar una inversión o no. En un artículo anterior (https://comsiscal.com/ayudate-del-roi-para-analizar-tu-aplicacion-mediante-cobot/ ), te podemos dar alguna pista más de como analizar mejor la operación.

Para más información: info@comsiscal.com T: 911270304

Imagen cedida por UR (https://www.universal-robots.com/mx/blog/por-qu%C3%A9-cobots-para-cnc-machine-tending/