robotica, cobots, comsiscal, Universal Robots

Ayúdate del «Roi» para analizar tu aplicación mediante Cobot

No todo se tiene que hacer con más tecnología. Cuando pensamos en poner Cobots en nuestra línea de producción, calcular el retorno de la inversión (ROI) es necesario para determinar si tienes que realizar una inversión o no. Si estás considerando cualquier aplicación con robots colaborativos, hemos recopilado la mayor parte de la información que tendrás que tener en cuenta para realizar el cálculo.

Robotica colaborativa, cobots, productividad, seguirdad, ahorro de costes.

El ROI esperado para un escenario normal lo podremos determinar con los costos relacionados con la inversión en un robot colaborativo.

Cómo calcular tu ROI

1. Precio de robot colaborativo: Según la aplicación que queramos llevar a cabo, tendremos que determinar el robot necesario teniendo en cuenta sobre todo su capacidad de carga y su alcance

Comsiscal y Univesal robot unen sus fuerzas

2. Precio de componentes: En base a dicha aplicación, el cobot se tendrá que equipar con unos componentes básicos, como pueden ser: la garra y el soporte teniendo en cuenta las necesidades específicas de tu aplacación tales como sensores, sistemas de visión artificial.
El precio de los robots varía según la necesidad del proyecto pudiendo ir desde la serie UR3e hasta UR16e, que son los cobots UR disponibles con diferente alcance y carga útil. Contar con una marca líder en el mercado nos garantiza el éxito y la continuidad del proyecto a largo plazo.

 

 

3. Costo de ingeniería: A primera vista, no es tan sencillo de determinar como los precios de los componentes, es un precio que varía en función de muchos factores y efectuar un análisis correcto de tu aplicación, analizando las necesidades reales del proyecto, es necesario y en gran medida puede marchar el éxito del proyecto. El costo de ingeniería se puede dividir en tres categorías principales:

  • El costo de instalación.
  • Evaluación de seguridad: siendo el robot UR un robot colaborativo el cual está certificado para trabajar junto a los operarios, todos los sistemas industriales terminados necesitan una evaluación de seguridad de acuerdo con las normas, certificaciones y regulaciones aplicables.
  • Programación y reprogramación: realmente se tratan de robots con un entorno muy intuitivo y flexible, siendo esta una de las grandes ventajas de estos, para una implementación inicial o incluso para futuras adaptaciones del robot a nuevas necesidades o tareas.

4. Capacitación del personal: El costo de la capacitación del personal se disminuye en gran medida con la facilidad de uso y con el correcto análisis de la operativa. Lo normal es que un operador con una formación básica, será capaz de poner en marcha, detener, habilitar después de un posible problema y hacer que continúe de nuevo con su proceso, todo esto con una inversión de media jornada.

 

5. Reorganización del Layout de producción: Al introducir un robot colaborativo lo normal es que necesite una adaptación en el layout actual. Indudablemente la reducida huella del robot con respecto a un robot tradicional, nos ayuda a que en muy pocas ocasiones nos obligue a grandes modificaciones en la línea de producción.

6. Tiempo de inactividad durante la instalación: Es necesario parar en algún momento y no queda otra, pero la realidad y la experiencia nos ha enseñado que la instalación se puede realizar, en muchas ocasiones, de un modo simultaneo con la producción gracias al fundamento colaborativo del robot y de las aplicaciones.

7. Número de turnos: “La madre del cordero” ¿Cuántos turnos trabajará el robot? ¿Funcionará solo por la mañana, solo por la tarde, mañana y tarde o 24/7? No nos equivoquemos lo normal es que una aplicación colaborativa y su robot, necesitará en algún momento a un operador para determinas operaciones, como cargas, descargas, retirada de pallets, … Muchas de estas operaciones se podrán terminar automatizando, pero, la realidad es que según el número de horas de funcionamiento del robot mayor será su rentabilidad, y por supuesto no nos hemos de olvidar de la “liberación” del personal para poder hacer otras operaciones mientras el robot trabaja en modo automático.

8. Longevidad de robot: Un robot es una máquina mecánica con partes móviles. Sufrirá desgasté según la agresividad de la aplicación y el uso. La optimización del desarrollo del programa, permitirá movimientos más suaves del robot con menos fallas y una vida útil prolongada del robot. Un robot que se trata con cuidado puede vivir más fácilmente.

9. Costo de operación: La recomendación es que un elemento mecánico, en este caso el robot, reciba un servicio anual y que se mantengan o se sustituyan sus recubrimientos de vez en cuando. Esto lo puede hacer el personal interno, pero también se puede subcontratar en un acuerdo de servicio con el proveedor.

10. Costo alternativo de contratación: Los robots no protestan por hacer tareas repetitivas, son extremadamente leales. Conseguir y retener personal para tareas repetitivas es un verdadero problema. Posiblemente esto no te afecte en este momento, pero en los próximos 8-10 años, puedes enfrentar que el costo alternativo de no invertir en esta automatización mediante un cobot UR traerá consigo un largo proceso de contratación para el mismo puesto.

11. Costo de personal alternativo: Nivel salarial, baja por enfermedad, seguros, todo debe ser parte de los cálculos de ROI.

En conclusión, tu ROI esperado
Normalmente las aplicaciones que se tienden a realizar son aquellas que ofrecen un tiempo de recuperación de 1 o 2 años, un correcto estudio y análisis de tus necesidades nos ayudará a estimar con mayor seguridad la gran mayoría de factores que nos marcan el cálculo del ROI ayudándote a tomar la decisión más adecuada en este momento.

Referencias: https://www.universal-robots.com/mx/blog/determina-el-roi-para-tu-aplicaci%C3%B3n-cobot/